Actividades
Base de Datos:
El módulo de actividad de base de datos permite a los participantes crear, mantener y buscar información en un banco de registros. La estructura de estas entradas es definida por el maestro como un número de campos. Los tipos de campo incluyen casilla de cotejo (verificación), botones de selección, menú desplegable, área de texto, URL, imágen y archivos subidos.
Chat:
El módulo de actividad Chat permite que los participantes tengan una discusión sincrónica, basada en texto, en tiempo real en la web.
El chat puede ser una actividad por única ocasión o puede repetirse a la misma hora cada día o cada semana. Las sesiones de chat se guardan y pueden hacerse disponibles para que todos las vean o limitadas a los usuarios con el permiso de ver bitácoras de sesiones de chat.
Elección:
El módulo de actividad Elección permite al profesor hacer una sola pregunta y ofrecer una selección de respuestas posibles.
Los resultados de la elección pueden publicarse después de que los estudiantes hayan contestado, o después de cierta fecha, o nunca. Los resultados pueden publicarse junto con los nombres de los estudiantes o de forma anónima.
Encuesta Predeterminada:
El módulo de actividad Encuesta predefinida proporciona un número de instrumentos de encuesta verificada que han demostrado utilidad para evaluar y estimular el aprendizaje en el entorno en línea. El profesor puede utilizarlos para recopilar información que le ayude a conocer mejor su clase y reflexionar sobre su propia enseñanza.
Examen:
La actividad de examen le permite al profesor crear exámenes con preguntas de varios tipos, incluyendo opción múltiple, falso/verdadero, relacionar columnas, respuesta corta y calculada.
Un profesor puede permitir que se intente realizar el examen en varias ocasiones con el orden de las preguntas acomodado aleatoriamente. Se puede establecer un límite de tiempo si se desea.
Foro:
El módulo de actividad Foro les permite a los participantes tener discusiones asincrónicas (en diferentes tiempos), que suceden a lo largo de un largo período de tiempo.
Glosario:
El módulo de actividad Glosario permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, igual que un diccionario, o colectar y organizar recursos o información.
Un profesor puede permitir que se anexen archivos a las entradas del glosario. Las imágenes anexas se muestran en la entrada del glosario. Las entradas se pueden emplear en búsquedas, o se pueden revisar en órden alfabético o por categoría, fecha o autor. Las entradas pueden ser aprobadas por defecto o puede requerirse aprobación por un profesor antes de que sean visibles para todos.
Herramienta Externa:
El módulo de actividad de Herramienta externa les permiten a los estudiantes interactuar con recursos educativos y actividades alojadas en otros sitios de internet. Por ejemplo, una herramienta externa podría proporcionar acceso a un nuevo tipo de actividad o de materiales educativos de una editorial.
Lección:
El módulo de actividad Lección le permite al profesor proporcionar contenidos y/o actividades en una forma interesante y flexible. Un profesor puede usar una lección para crear un conjunto lineal de páginas de contenidos o actividades instruccionales que ofrecen una variedad de caminos o de opciones para el estudiante. En cualquier caso, los profesores pueden elegir aumentar la interactividad y asegurar el aprendizaje al incluir variedad de preguntas tales como las de opción múltiple, relacionar columnas y respuesta corta.
Paquete SCORM:
Un paquete SCORM es una colección de archivos que están empaquetados de acuerdo a el stándard acordado para objetos de aprendizaje. El módulo de actividad SCORM permite que los paquetes SCORM o AICC se suban como un archivo ZIP y se añadan al curso.
El contenido generalmente se muestra sobre varias páginas, con navegación entre ellas. Hay varias opciones para mostrar contenidos; en ventana emergente, con una tabla de contenidos, con botones de navegación, etc. Las actividades SCORM generalmente incluyen preguntas, con calificaciones que se guardan en el libro de calificación.
Retroalimentacion:
El módulo de actividad de Retroalimentación le permite al profesor crear encuestas personalizadas para colectar retroalimentación de los participantes, empleando una variedad de tipos de preguntas que incluyen opción múltiple, falso/verdadero, o respuesta de texto.
Las respuestas de retroalimentación pueden ser anónimas si así se desea, y los resultados se pueden mostrar a todos los participantes o limitarse a solamente los profesores. Cualquier actividad de retroalimentación en la página de portada del sitio Moodle puede ser contestada por usuarios sin necesidad de autenticarse.
Taller:
El módulo de actividad Taller permite la colecta, revisión y evaluación por pares del trabajo de los estudiantes.
Los estudiantes pueden enviar cualquier contenido digital (archivos), tales como documentos de procesador de texto o de hojas de cálculo y también pueden escribir el texto directamente en un campo empleando un editor de texto (dentro de Moodle).
Los envíos son evaluados empleando un formato de evaluación de criterios múltiples definido por el profesor. El proceso de revisión por pares y el formato para comprender cómo funciona la evaluación se pueden practicar por anticipado con envíos de muestra proporcionados por el maestro, junto con una evaluación de referencia.
Tarea:
El módulo de actividad tarea le permite al maestro comunicar quehaceres, recolectar los trabajos y proporcionar calificaciones y retroalimentación.
Los estudiantes pueden enviar cualquier contenido digital (archivos), tal como documentos de procesador de textos, hojas de cálculo, imágenes y clips de audio o video. De forma alterna, o adicional, la tarea puede requerir que el estudiante escriba texto directamente en un campo empleando un editor de texto.
El módulo de actividad Wiki le permite a los participantes añadir y editar una colección de páginas web. Un wiki puede ser colaborativo, donde todos pueden editarlo, o puede ser individual, donde cada quien tiene su propio wiki que solamente esa persona puede editar.
Se conserva una historia de las versiones previas de cada página del wiki, que enlista los cambios hechos por cada participante.
RECURSOS
Archivo:
El módulo archivo (file) le permite al profesor proporcionar un archivo como recurso para un curso. Donde sea posible, el archivo se mostrará dentro de la interfaz del curso; de otra forma, se les pedirá a los estudiantes que descarguen el archivo. Este archivo puede incluir archivos de soporte tal como una página HTML que tenga incrustadas imágenes u objetos Flash.
Observe que los estudiantes DEBEN tener el software apropiado en sus computadoras para poder abrir el archivo.
Carpeta:
El módulo carpeta (folder) le permite al profesor mostrar un número de archivos relacionados que están dentro de una sola carpeta, reduciendo el arrastrado (scrolling) de la página del curso. Un archivo comprimido en ZIP puede subirse y luego descomprimirse para ser mostrado, o se puede crear una carpeta vacía y se le suben archivos dentro de ella.
Etiqueta:
El módulo etiqueta permite insertar texto y multimedia en una página de curso junto con enlaces a otros recursos y actividades. Las etiquetas son muy versátiles y pueden ayudar a mejorar la apariencia de un curso si se emplean inteligentemente.
Las etiquetas pueden usarse
- Para dividir un larga lista de actividades con un sub-encabezado o una imagen
- Para mostrar directamente un archivo de audio o video incrustado en la página del curso
- Para añadir una descripción corta a una sección de curso
Libro:
El módulo libro le permite a un profesor crear un recurso multi-página en un formato similar-a-libro, con capítulos y subcapítulos. Los libros pueden contener archivos multimedia y texto y son útiles para mostrar pasajes largos de información que puede dividirse en secciones.
Un libro puede usarse
- Para mostrar material de lectura para módulos individuales de estudio
- Como un manual departamental para los empleados
- Como un portafolio demostrativo del trabajo del estudiante
Pagina:
El módulo Página le permite al profesor crear una página web empleando el editor de texto. En una página se pueden mostrar texto, imágenes, sonido, video, enlaces de internet y código incrustado (como los mapas de Google).
Las ventajas de emplear el módulo página, en lugar del módulo archivo incluyen que el recurso será más accesible (por ejemplo, para los usuarios de dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes), y más fáciles de actualizar.
Paquete de Contenido de IMS:
Un paquete de contenidos IMS es una colección de archivos que están empaquetados de acuerdo a un stándard acordado, de forma tal que puede ser re-utilizado en diferentes sistemas. El módulo de paquete de contenidos IMS permite que dichos paquetes de contenidos se suban como un archivo ZIP y se añadan al curso como recurso.
El contenido generalmente se muestra en varias páginas, con navegación entre estas páginas. Hay varias opciones para mostrar el contenido en ventana emergente, con un menú de navegación por botones, etc.
Un paquete de contenidos IMS puede usarse para presentar animaciones y contenidos multimedia.
URL:
El módulo URL le permite al profesor proporcionar un enlace de internet para un recurso del curso. Cualquier cosa libremente disponible en línea, como documentos o imágenes, puede enlazarse a un URL y la URL de una página web en particular no requiere ser forzosamente la página principal del sitio web. Se puede copiar y pegar el URL de una página web en particular o un maestro podría emplear el selector de archivos de Moodle y elegir un enlace de un repositorio como Flickr, YouTube o Wikimedia (dependiendo de cuales repositorios están habilitados en el sitio).
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